18:24h. Martes, 12 de noviembre de 2019

Nuevo rapapolvo al gobierno de Molina por "no colaborar" en la transparencia del Ayuntamiento de Barbate

La AIRef emite una advertencia pública por el "incumplimiento del deber de colaboración" del Consistorio barbateño en el análisis que esta entidad debiera hacer de las gestiones municipales. 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) vuelve a poner en entredicho las gestiones del equipo de gobierno municipal de Barbate, en manos de los andalucistas, al formular "una advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración al Ayuntamiento de Barbate en los términos previstos en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013 y en el artículo 6.6 del Real Decreto 215/2014".

Esto se suma a la reciente publicación que hizo la AIRef en la que informaba de la evolución negativa de Barbate en su posición deudora. Pese a ello, el Ayuntamiento de Barbate ha continuado sin colaborar con la entidad, según explican en la advertencia pública.

Conforme a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, la AIRef tiene la función de realizar informes sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas, y en el caso del Ayuntamiento de Barbate, se le requirió para ello un informe en septiembre del pasado año. 

"Se requirió la información necesaria a la Central de Información del Ministerio de Hacienda (MINHAC), otorgándole un plazo que finalizaba el día 8 de octubre y solicitando la comunicación de la disponibilidad o no de la misma antes del día 28 de septiembre. En el escrito dirigido se informaba al Ministerio de que, de no obtener respuesta o ser esta negativa, la AIReF dirigiría un formulario de solicitud a las administraciones públicas correspondientes", aclara en la advertencia pública formulada.

Igualmente, añade que "con fecha 9 de octubre de 2018, al no haber obtenido respuesta del MINHAC y, con arreglo a las facultades atribuidas a esta institución por el artículo 4.3 de la citada Ley Orgánica 6/2013, se solicitó la información a las corporaciones locales objeto de evaluación individual, entre las cuales se incluía el Ayuntamiento de Barbate. Esta información debía ser enviada a la AIReF, en el formulario normalizado habilitado a tal fin, antes del 22 de octubre".

"La solicitud remitida a la Alcaldía respectiva se envió, asimismo, a sus Intervenciones correspondientes en la misma fecha y se reiteró el 5 de noviembre", sostienen desde AIRef, por lo que "finalizado el plazo otorgado, la AIReF realizó sin éxito sucesivos intentos vía telefónica de obtención de la información requerida al Ayuntamiento de Barbate".