18:24h. Martes, 12 de noviembre de 2019

AIRef detecta que Barbate tiene una evolución negativa en su posición deudora

El Ayuntamiento no ha presentado los datos necesarios para su análisis y le advierten públicamente de la obligatoriedad de suministrar la información de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en forma y plazo.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado información al Ayuntamiento de Barbate por presentar, de de acuerdo con los últimos datos disponibles, "una evolución negativa sustancial respecto a su posición deudora".

La AIReF, como viene realizando desde 2016, analiza individualmente las 19 corporaciones locales con población superior a 20.000 habitantes, con mayores riesgos detectados en su sostenibilidad en el medio plazo.

En el Caso de Barbate, la AIReF ha solicitado información al Ayuntamiento por presentar, de acuerdo con los últimos datos disponibles, una evolución negativa sustancial respecto a su posición deudora.

Asimismo, el Consistorio barbateño, a diferencia de la mayoría de los otros analizados por la AIRef, no ha presentado la información necesaria para el análisis y se le ha publicado una advertencia en la web de la institución y se le ha dado un tirón de orejas al equipo de gobierno municipal (PA) al que le recomiendan que cumplan con las obligaciones de suministro de información de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la forma y plazos establecidos en su orden de desarrollo.

El organismo presidido por José Luis Escrivá ha mantenido los criterios de elegibilidad de anteriores informes como ratio de deuda como indicador de la sostenibilidad de la deuda financiera, periodo medio de pago a proveedores, como alerta de la morosidad en la deuda comercial y el remanente de tesorería para gastos generales como indicador de la sostenibilidad de la deuda comercial.