13:34h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Los andalucistas reclamarán a Zona Franca que baje los precios de las naves del polígono industrial

El Grupo Municipal Andalucista defenderá una moción en el próximo Pleno instando a la "voluntad política" para que mejoren las condiciones de El Olivar y ofrezca "atractivos" para los nuevos emprendedores.

El portavoz municipal del Grupo Andalucista, Javier Rodríguez, ha anunciado que su formación llevará al Pleno una moción para instar a la Zona Franca a que actualice los precios a la baja de las naves nido del polígono industrial El Olivar conforme a los precios actuales del mercado, que bonifique a los nuevos emprendedores y que busque nuevos atractivos para atraer las inversiones a este polígono con el fin de generar empleo en el municipio de Barbate. 

En rueda de prensa, Rodríguez ha informado que las naves nido están pagando actualmente unos 1.500 euros a los que habría que sumar el IVA, las facturas de electricidad y suministro de agua, y los respectivos gastros empresariales y de seguros. "Sin la Zona Franca no mejora los altos precios nunca vamos a tener un polígono fuerte y tampoco un sector empresarial que redunde en el sector socioeconómico de nuestro pueblo", ha asegurado, recordando que este polígono nació ante la declive de la pesca y por la necesidad que esto creó de generar nuevas formas de empleo para el municipio barbateño. 

Los andalucistas pretenden "revitalizar" este polígono y para ello se han reunido con los empresarios actuales de El Olivar, con aquellos que se han ido "porque no podían soportar los gastos que conllevaba" y con jóvenes emprendedores y "hemos tenido un diálogo con ellos para intentar solucionar los diferentes problemas". Rodríguez ha indicado que "somos de que Barbate tiene un potencial turístico y natural, pero falta el más importante, que es el industrial, necesario para paliar el desempleo de Barbate".

Por estas razones, ha pedido al resto de formaciones municipales que apoyen la medida del Grupo Andalucista destinada a "revitalizar" el polígono industrial, algo que para el alcalde, Miguel Molina, se puede hacer "con voluntad política porque Zona Franca depende del Gobierno de España, que debe decir que donde hay más paro, vamos a cobrar menos de alquiler, para no hacerlo en plan recaudatorio sino asequible para las empresas y que éstas puedan generar trabajo que es lo que levanta a los pueblos”.

En esa línea, Molina ha lamentado que El Olivar no haya tenido hasta ahora otro fin que el "recaudatorio" en lugar de "generar riqueza y ser productivo"; una opinión compartida por el portavoz de Andalucía Por Sí, Enrique Álvarez, que, junto a los ediles en la rueda de prensa, ha manifestado también que "los precios [actuales] hacen que nadie quiera invertir ahí y que muchos de los que están tengan dejarlo porque no pueden soportar el gasto".