23:19h. Miércoles, 21 de agosto de 2019

ATÚN ROJO

Se aprueba el convenio colectivo para la industria almadrabera de Barbate y Tarifa

El acuerdo alcanzado entre la patronal y los representantes de los empleados contempla la obligación de las empresas de contratar a todos los trabajadores que tuvieron contratados en la temporada del año anterior. 

Molina y Rodríguez trasladan el apoyo del Ayuntamiento a Gadira para seguir generando empleo / AYTO BARBATE
Molina y Rodríguez trasladan el apoyo del Ayuntamiento a Gadira para seguir generando empleo / AYTO BARBATE

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía ha ratificado el convenio colectivo de las industrias almadraberas de Barbate, Tarifa y para todos aquellos centros de trabajo que realicen dicha actividad en la provincia de Cádiz. 

Con este convenio, se acuerda las relaciones de trabajo de las empresas y sus trabajadores dedicados a la industria almadrabera según lo suscrito  por los representantes de la patronal y los de los empleados el pasado mes de marzo. Entre otras, se contempla la obligación por parte de las empresas de contratar a los trabajadores que tuvieron en la temporada del año anterior.

Por su parte, los trabajadores tendrán una jornada laboral de 37,5 horas semanales y las horas extras se les deberá de abonar a 12,23 euros entre semana y a 17,66 euros la hora en sábados y domingos. Igualmente, el salario base alcanza los 32,37 euros diarios que se tienen que ver incrementados con las partes proporcionales a dos pagas extras anuales, vacaciones y plus de transporte y asistencia. A ello se le suma un plus para cada trabajador en función de las capturas, definido según sea atún, atuarro, pez espada, sarda, albacora, cachorreta, bonito grande, bonito chico o melva. 

Los empleados de este sector percibirán también un premio de antigüedad que corresponde al 5 por ciento del salario convenio por cada cinco campañas ininterrumpidas al servicio de la empresa. 

El convenio tendrá vigencia hasta final de 2019, fecha en la que, de no alcanzarse un nuevo acuerdo, se prorrogará anualmente. Y este derecho de los trabajadores, así como todos los demás conveniados en este acuerdo, son también de obligado cumplimiento en caso de un cambio en la titularidad de la empresa que explota el servicio. 

Este convenio colectivo también obliga a que se lleven a cabo medidas para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la industria almadrabera gaditana, y que, contempla entre otras, la ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, así como prevenir el acoso sexual. 

Apoyo municipal a la creación de empleo por la comercialización del atún

El alcalde en funciones, Miguel Molina, y su teniente de alcalde, Javier Rodríguez, han trasladado el "apoyo del Ayuntamiento barbateño a las empresas de la industria almadrabera local" en una visita a Gadira, en la que los ediles de gobierno, acompañados del personal directivo de la empresa, "han podido ver de cerca la llegada, descarga y el posterior despiece de las piezas de atún que han sido capturadas esta misma mañana en la almadraba de Zahara de los Atunes, una de las que se nutre la empresa Gadira", según ha informado el Consistorio en una nota.

Molina ha expresado el deseo de su gobierno local, que este fin de semana tomará posesión, de “apoyar a Gadira en todo lo necesario, ya que es una empresa que genera mucho empleo y que cada vez está más consolidada".

Para el alcalde, "es una alegría ver como la productividad y el trabajo del atún de nuestra tierra, tan demandado por todo el mundo, cada vez se queda en mayor porcentaje en Barbate, creando riqueza y empleo”, por lo que ha ratificado que “como Administración vamos a luchar por que la cuota de atún sea cada vez mayor", ya que "es una forma importante de preservar un arte trimilenario que conserva la tradición y cultura de nuestra tierra”.

Cabe recordar que Gadira forma parte de un proyecto de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura que se encuentra en el marco del programa operativo del fondo europeo marítimo y de la pesca 2014-2020, y que está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la UE.