13:33h. Martes, 17 de septiembre de 2019

AxSí denuncia que el Gobierno no presupueste inversiones por la ocupación de El Retín

Los andalucistas acusan al PSOE de prometer como oposición lo que no cumple cuando gobierna.

Andalucía Por Sí (AxSí), la formación política del actual equipo de gobierno de Barbate, ha denunciado que el Gobierno de España no haya incluido una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) referente a las compensaciones económicas para el municipio barbateño por sufrir la ocupación militar de El Retín. 

Los andalucistas han tachado al PSOE de "contradictorio" al asegurar que "llevaba y abanderaba unas demandas" cuando estaba en la oposición que ahora, al estar en el Ejecutivo, "se olvidan". En ese sentido, se han referido a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Congreso de los Diputados en 2017 para la creación de una mesa de trabajo que estudiase futuras compensaciones en inversión al municipio de Barbate, por la disposición de parte del término municipal al servicio del Estado, con el Campo de Tiro de El Retín.

Según explican los andalucistas, "el texto de esta PNL fue presentado al Congreso por PSOE, PP y Ciudadanos" y salió adelante su aprobación. "Posteriormente este texto encontró el respaldo del Senado, el Pleno de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento barbateño". Y ahora, se encuentra sin una inversión presupuestaria para llevarlo a cabo, por lo que AxSí llevará al próximo Pleno municipal una moción para que "se hagan enmiendas a los PGE donde se recojan inversiones de manera urgentes para la localidad de Barbate".

Además, dicha moción incluirá que el Gobierno de la Nación "abone a las arcas municipales de Barbate el dinero que recaudan por el pago de tasas de explotaciones agrarias, ganaderas y ejercicios militares que se generan por el uso de los terrenos de El Retín al Estado".

Para la formación andalucista, "Barbate no ha recibido nada positivo desde la expropiación forzosa de los terrenos de la Sierra de El Retín y desde entonces no hemos recibido absolutamente nada y ahora no vamos a consentir que nos engañen con promesas incumplidas una vez más”.