18:25h. Martes, 12 de noviembre de 2019

AxSí solicitará que el Pleno del Ayuntamiento exija al Estado partidas presupuestarias para Barbate

Los andalucistas lamentan que el Gobierno de España no cumpla con las medidas acordadas en una Proposición No de Ley aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos con la que se pretendía compensar económicamente a Barbate por la servidumbre militar que sufre en la Sierra del Retín. 

El borrador presentado por el Gobierno de España para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 no ha gustado en absoluto a la formación política Andalucía Por Sí de Barbate (AxSí) al no contemplar ninguna partida presupuestaria destinada al municipio barbateño y olvidar las compensaciones económicas, destinadas a compensar la servidumbre militar que sufre la localidad en el Retín, que fueron acordadas en una Proposición No de Ley (PNL) en 2007, y que fue aprobada en el Congreso de los Diputados por PP, PSOE y Ciudadanos.

Por esta razón, el Grupo Municipal Andalucista defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento barbateño una moción destinada a sumar el apoyo del resto de grupos municipales para instar al Gobierno de España a cumplir con los “compromisos” de la PNL y “no seguir ninguneando” al pueblo de Barbate.

Dada la minoría de los andalucistas en la Corporación municipal, actualmente con seis concejales de 21 que la conforman, necesitará el apoyo del resto de partidos, o sus abstenciones, para que la moción pueda prosperar.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal, Javier Rodríguez, ha sido muy contundente al afirmar que “ningún grupo político que ha estado gobernando en España se ha acordado de nosotros”.

“El Gobierno, de un color u otro, incumple los compromisos que adquirieron con nuestro municipio y estamos cansando de esto”, por eso “pedimos realidades y hechos”, ya que en el borrador de los PGE “Barbate se encuentra en el olvido”, ha añadido.

Además, Rodríguez ha enfatizado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “que hoy gobierna es del partido que fue pionero en la PNL de El Retín y a día de hoy no paga un solo euro al municipio” ni tienen en cuenta la “singularidad” de Barbate, con una alarmante tasa de desempleo, que “depende de otros gobernantes y otros países”, en referencia al acuerdo de pesca con Marruecos.

Así, ha criticado a los “diferentes partidos que vinieron a echarse la foto a nuestro municipio”, en referencia a la aprobación de la PNL, y les reclama a los mismos que apoyen las reivindicaciones de los andalucistas “de manera urgente” trasladándolas al Congreso de los Diputados, donde tienen representación parlamentaria.

Reuniones con la Subdelegación del Gobierno

En la misma línea se ha manifestado el alcalde, Miguel Molina, que junto con Rodríguez y el portavoz de AxSí en Barbate, Enrique Álvarez, han estado en la rueda de prensa.

Molina ha pedido que estas peticiones de su formación “las eleven [los partidos mayoritarios] a sus compañeros de Sevilla y Madrid y contemplen la PNL como algo serio”, lamentando que sea ya hasta tres ocasiones las que el regidor barbateño ha solicitado al nuevo subdelegado del Gobierno, José Pacheco (PSOE), una reunión para atender las medidas de la PNL y su respuesta haya sido “no hablar”.

“Que haya silencio entre las administraciones es un problema”, ha atajado Molina, aclarando que el anterior subdelegado del Gobierno, Antonio Sanz (PP), sí atendía este tema con reuniones mensuales con el alcalde de Barbate.

De hecho no es la primera vez que AxSí reclama las inversiones económicas al Gobierno en partidas presupuestarias, ya que en mayo del año pasado, el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, y la portavoz andalucista en la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, reclamaban al Estado una compensación anual para Barbate de 14 millones de euros por el uso militar de la Sierra del Retín y que esa partida económica se incluyera específicamente en los PGE.

Apoyo de las demás administraciones

“Vamos a presionar a donde tengamos que presionar para que no ninguneen a Barbate, porque tenemos el mismo derecho a progresar que el resto de municipios de España”, ha manifestado contunde el primer edil, que ha recalcado que “estamos haciendo el máximo esfuerzo [desde el equipo de gobierno municipal] y todo el mundo sabe los recursos de los que disponemos en Barbate”.

Para Molina, las acciones de su gobierno en el Ayuntamiento no son suficientes y necesitan del “apoyo” del resto de administraciones, como la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno español. Sin embargo, se lamenta de que éstas no hagan todo lo necesario para el Barbate.

“Estamos buscando soluciones para la depuradora”, de extrema necesidad para la población barbate, que vierte aguas residuales sin tratar al mar y está conllevando sanciones millonarias para el Estado por permitir esta contaminación, “y nos las tumban con el proyecto Sabana”.

Molina también ha lamentado que no cuente con el apoyo de las administraciones supralocales para el problema de falta energética del municipio. “No nos dan soluciones a nivel energético y tenemos que hacerlo nosotros [en referencia al Ayuntamiento] directamente con Endesa”, asegurando que este problema “lo tenemos ya prácticamente solucionado”.

Igualmente, y sin ser una competencia directa del Consistorio, “en el sector pesquero hemos tenido que contratar a una técnico para que pueda hacer de mediación y colaboración en ayudar a los marineros de nuestra localidad”.

“Desde AxSí estamos sacando muchas cosas adelante gobernando en minoría, pero todo el esfuerzo no lo vamos a hacer nosotros y en algo nos tienen que ayudar las administraciones”, ha insistido Molina.