22:56h. Miércoles, 21 de agosto de 2019

PLAYAS

El Ayuntamiento asume con fondos municipales la retirada de arena en el acceso a Trafalgar

El Consistorio no ha aclarado si reclamará al Estado que le reintegre los 15.000 euros que salen de las cuentas locales para asumir una responsabilidad legal de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España. El teniente de alcalde asegura que usará la arena para regenerar la playa de Los Caños, algo que tampoco es competencia del Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento de Barbate ha decidido retirar por su cuenta y con el dinero municipal la arena acumulada en el acceso a las playa de Trafalgar, debido a que la administración competente, la Demarcación de Costas, que depende del Estado, no ha acometido esta actuación necesaria a las puertas de la temporada estival pese a las reiteradas peticiones por parte del Consistorio barbateño. 

Así, el teniente de alcalde, Javier Rodríguez, ha dispuesto operarios, camiones y tractores para comenzar a trabajar en la retirada de la arena de la carretera y de las zonas adyacentes a Trafalgar, recordando que "según establece la Ley de Costas, las playas y el territorio marítimo en el que rompen las olas forman parte del denominado dominio público marítimo-terrestre, y su titular es el Estado, por lo tanto la conservación de las mismas depende directamente de Demarcación de Costas".

Sin embargo, tras reclamar el Ayuntamiento a Costas esta actuación, y tener por respuesta la "pasividad" de la misma, el equipo de gobierno ha optado por acarrear con el problema directamente. "Nos quejamos de la actitud y de la lentitud de los procesos administrativo", asegura el número dos del gobierno municipal andalucista, ya que "nuevamente es el Ayuntamiento de Barbate el que tiene que afrontar los problemas que surgen en esas playas”.

 Rodríguez asegura que "lo solicitamos a principio de año y recibimos la autorización de la Autoridad Portuaria hace mes y medio" y que "la de Demarcación de Costas nos ha llegado hace apenas una semana”. 

Pese al coste de esta operación, que acarreará en las cuentas de un Ayuntamiento con una difícilisma situación económica, y sin especificar si reclamará al Estado que reintegre a posteriori al Consistorio por asumir esta responsabilidad de Costas, Rodríguez encuentra "algo positivo" en estos hechos, debido a que "la arena retirada se depositará en las playas de Los Caños de Meca", ya que según el teniente de alcalde, éstas "necesitan de ella para regenerarse". Algo que tampoco es competencia municipal.