13:32h. Martes, 17 de septiembre de 2019

El Ayuntamiento celebra el ingreso de un 20% en la recaudación municipal sin aumentar los impuestos

El alcalde asegura que este ingreso se debe a las nuevas altas de viviendas en padrón catastral, lo que se ha venido aplicando la justicia social.

El Ayuntamiento de Barbate ha dado a conocer su satisfacción por los resultados de la gestión tributaria del ejercicio anterior, que ha experimentado un incremento del 20 por ciento sin aumentar los impuestos, según han dado a conocer en rueda de prensa el regidor barbateño, Miguel Molina, y el diputado provincial Jesús Solís.

La gestión tributaria de Barbate es llevada a cabo por el servicio provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT), un organismo dependiente de la Diputación de Cádiz. Desde 2016, un convenio con esta entidad “ha mejorado –según el Consistorio– [el servicio de gestión tributaria en Barbate] en sus costes y asumiendo la deuda anterior que se viene abonando desde entonces [referente a 2015] mes a mes y que supone pagarla a más de 400.000 euros anuales”.

El diputado provincial, Jesús Solís, ha señalado hoy en la rueda que “los números están mejorando gracias a la mayor implicación de la ciudadanía en el pago voluntario de impuestos, facilitándole unos planes de pagos ajustados a las condiciones de cada familia”.

Por su parte, el alcalde ha indicado que “las mejoras en la gestión tributaria se deben a la gran labor de los trabajadores cedidos al SPRyGT así como a otros técnicos municipales y organismos como Catastro y al propio SPRyGT”.

Igualmente, ha asegurado que “cada día” se encuentra “más satisfecho de la decisión tomada el pasado 2016 firmando un nuevo convenio con las condiciones mejoradas para Barbate, al que hubo anteriormente” porque “los servicios públicos bien gestionados dan buenos frutos”

Por eso ahora, se ha aumentado del padrón fiscal “en más de un millón de euros sin subir ningún impuesto municipal”, que se debe a las nuevas altas de viviendas en padrón catastral, lo que se ha venido aplicando la justicia social, o lo que es igual que todos los ciudadanos contribuyan por igual en los impuestos, “siendo este uno de los principales objetivos” del equipo municipal de gobierno.

La evolución de estos ingresos ha ido de casi 8 millones de euros en 2016, un año después se aumenta a casi 10 millones, cerrando el 2018 con más de 11 millones de euros en la recaudación, lo que supone más de un 20% respecto al inicio del citado convenio, esto ha supuesto un superávit de casi de 1,3 millón euros en el último año, hay que recordar que en el 2017 ya superó más de 700 mil euros y que se empleó en la adquisición de vehículos y material para mejorar la seguridad del municipio.