23:19h. Miércoles, 21 de agosto de 2019

El Ayuntamiento renueva las caras de sus concejales en el Portal de Transparencia mientras sigue sin cumplir con sus funciones

Dos tercios de la Corporación municipal no presentan su declaración de la Renta y sólo 4 de los 21 ediles publican datos de una nómina, aunque en el mejor de los casos son relativas a 2018.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Barbate presumía de "transparencia" asegurando que el regidor barbateño era "el segundo más transparente de la provincia", alegando al respecto un informe de una empresa, Dyntra, que constituye "la primera plataforma global de la sociedad civil para la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones".

Pese a ello, el Portal de Transparencia de Barbate sigue escueto en datos, sin cumplir con su cometido de dar información actualizada de los representantes públicos del municipio que gestionan la cosa pública. Así, el alcalde andalucista, Miguel Molina, presenta una declaración de la Renta del ejercicio 2014, mientras que la información que ofrece en el aparado de 'Última nómina' corresponde a agosto de 2018, es decir, lo que cobró en ese mes del año pasado. 

El resto de concejales, tanto de gobierno como de la oposición, se encuentran en situaciones muy similares. Sólo siete de los 21 ediles presentan sus declaraciones de Renta, aunque no actualizadas, y el número no es el azar, corresponde con los siete concejales que repiten nuevamente en estos cuatro años y que ya estaban en el Consistorio durante el mandato anterior: el propio alcalde, Molina, su hombre de confianza, Javier Rodríguez, los andalucistas Juan Miguel Muñoz y Tamara Caro, y los concejales de la oposición Mariló Varo (PSOE), Carlos Llaves (PP) y Ana Isabel Moreno (PP).

Pese haberse actualizado el Portal de Transparencia incorporando los nombres, cargos en delegaciones municipales y respectivas fotografías de la nueva Corporación municipal, los datos de sus actividades siguen desfasados, regidos mayoritariamente por los que se proporcionaron cuando la empresa creó dicho portal para el Ayuntamiento. 

En esa misma línea, sólo cuatro de los 21 concejales tienen relleno el apartado de 'Última nómina', que son los cuatro andalucistas (alcalde incluido) que repiten del anterior mandato. En todos estos casos, ninguna nómina es actual y en el mejor de los casos corresponden al verano del pasado año, como es el caso del propio Molina. 

El Portal de Transparencia no sólo contempla la vigilancia de la actividad económica de los cargos públicos del Ayuntamiento, sino también la formación y experiencia de éstos para conocer su capacitación para gestionar la administración local. Sin embargo, sólo cumplen este requisito 6 de los 21 concejales, todos andalucistas, y concretamente, tres de los que repiten en su cargo y tres de los nuevos. 

El regidor presenta una breve explicación biográfica sin aportar un currículum como tal, que sí lo hacen Javier Rodríguez, Juan Miguel Muñoz y Tamara Caro. De los nuevos ediles, sólo corresponde con este dato Engracia Núñez, Juan José Varo Pareja y María Engracia Moreno. Esta última, que es precisamente la nueva delegada municipal de Transparencia, es la que cuenta con mayor formación y experiencia profesional teniendo en cuenta únicamente los datos proporcionados por el Ayuntamiento a través de este Portal de Transparencia.