22:17h. Domingo, 20 de octubre de 2019

MEDIO AMBIENTE

Campaña de concienciación para proteger los huevos del chorlitejo patinegro en Barbate

Este ave, en peligro de extinción, anida directamente en el suelo de sistemas dunares, cercanos a la costa, por lo que sus futuras crían se encuentran constantemente en peligros generados por algunas actividades humanas que no son conscientes de esta realidad. 

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un pájaro de pequeño tamaño y movimientos nerviosos que ha sido frecuente verlo en los espacios naturales de Barbate pero que desde hace varios años se encuentran en peligro de extinción. Por esa razón, la Asociación de Voluntarios Trafalgar ha puesto en marcha la campaña SOS Chorlitejo Patinegro con la que quiere concienciar a la población barbateña y sus visitantes a proteger, especialmente, los huevos de esta especie. 

La clave está en su anidación, que la realizan en sistemas dunares y directamente en el suelo, sin utilizar ramas, hojas ni ningún otro elemento, por lo que se exponen a ser pisados y destruidos si no se respetan las normas medioambientales. Así, la asociación ha recordado cómo la instalación de chiringuitos en playas como la de Zahara ha destruido punto de anidación y pide la colaboración de todos para evitar nuevos episodios. 

Con la colaboración del Ayuntamiento, que ha facilitado material para la catelería, la Asociación medioambiental ha colocado carteles en los sistemas dunares para recordar que evitar el paso por estas zonas y proteger así los nidos de un ave en peligro de extinción, que además el el Ave del Año 2019, elegida por votación por SEO BirdLife, que es un reconocimiento popular por el que la ONG impulsará acciones para mejorar la conservación y concienciación de este ave durante el año. 

Se unen así fuerzas, a nivel estatal y local, para proteger el chorlitejo patinegro y conservar la fauna autóctona ante los peligros que se enfrenta cada día, como el turismo masivo y algunas formas de ocio en las costas  que suponen una fuerte molestia para estas aves, en especial durante la temporada de cría, así como la construcción descontrolada en el litoral español que también ha representado la destrucción de buena parte de sus hábitats.

Habitante característico de playas, arenales costeros, saladares y lagunas, el chorlitejo patinegro está sufriendo su progresiva disminución. Otra amenaza vinculada a la actividad humana es la limpieza mecánica de las playas, que elimina los restos de algas marinas donde habitan los invertebrados de los que se alimenta el chorlitejo y la errónea eliminación de la vegetación cercana a la costa. Estas aves hacen sus nidos a ras de suelo, entre pequeños rastrojos, matorrales bajos y ralos o restos de vegetación marina arrastrados por la marea, donde es fácil que, al eliminar la vegetación, se destruyan los nidos por una equivocada idea de la limpieza de playas.