23:19h. Miércoles, 21 de agosto de 2019

SOSTENIBILIDAD

Ecologistas en Acción replica a Molina que la tala del pinar de Barbate "no es la solución" contra incendios forestales

La ONG acusa al alcalde de querer "reprogramar" el PGOU de 1995 para "construir" en los pinares y de "ocultar" que hay suelo terciario "más que suficiente para atender las demandas de promociones hoteleras"

Tras la polémica surgida a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción, que alertaba de una tala masiva del pinar de Barbate "como parte de la reprogramación del PGOU para permitir la construcción en este lugar", y la respuesta del alcalde en funciones de la localidad, Miguel Molina, asegurando que se trata de un trabajo autorizado para evitar incendios forestales, la ONG ha replicado al regidor que "talar bosques no es la solución contra los incendios forestales".

Para Ecologistas en Acción, "es incomprensible que a estas alturas se plantee por un responsable público que la tala masiva de árboles en un bosque sea una medida contra los incendios forestales. Esta lamentable idea, formulada por el ex presidente de USA, George Bush, no tiene sentido ni base técnica alguna".

"La seguridad para el Parque Natural de Barbate no consiste en talar los bosques colindantes, sino mantener éstos limpios y vigilados, y no permitir actividades de riesgo, como las acampadas masivas autorizadas por el alcalde barbateño".

Así, la ONG recrimina a Miguel Molina por "acusarnos de no mostrar interés por este pinar", lo que han calificado como "una auténtica falacia", asegurando que "siempre nos hemos opuesto a su urbanización, y en todos los procedimientos de información pública y en reuniones con responsables del ayuntamiento hemos venido proponiendo su desclasificación y protección, pues no tiene sentido proponer, tal y como hace el actual PGOU, la tala total de este pinar para urbanizarlo y construir 430 nuevas viviendas para turistas".

"Asegurar que la tala se hace para evitar roedores es de risa, sino proviniera de un alcalde que, al parecer, lo dice en serio. Los 'roedores' proliferan ante la acumulación de basura del pinar, cuya responsabilidad de limpieza corresponde a la propiedad, y de exigirla al ayuntamiento".

Ecologistas advierten también que la limpieza de solares privados deberían correr a cuenta de los propietarios y que el Ayuntamiento, lejos de acometerla por sí mismo, debería reclamarlos a aquéllos.

"Molina no dice toda la verdad al asegurar que este pinar pertenece a “una unidad que será sometida a unas modificaciones planteadas, lo que supone una reprogramación que se ha hecho del Plan General vigente de 1995”.

"La realidad es que en la reprogramación del PGOU que está tramitando el Ayuntamiento lo que se hace es dar un nuevo plazo para urbanizar este pinar, ya que el plazo para aprobar su Plan Parcial caducó hace 16 años".

Así, Ecologistas explican que "la reprogramación del PGOU mantiene el pinar como Suelo Urbanizable Sectorizado u Ordenado Transitorio SUOT 01  SUB B4 La Breña, con 244.934 m2 de superficie, que incluye todo el pinar privado tras el puerto comercial, y se le da un nuevo plazo hasta 2026 para su urbanización".

Por todo ello, la ONG ha presentado alegaciones a la “reprogramación” del PGOU de Barbate, solicitando “desclasificar el ámbito SUT 01 SUB B4 La Breña y proponer su inclusión en el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate”.

"Esperemos que finalmente no se urbanice y se proteja, incluyéndolo en el espléndido Parque Natural, ya que el alcalde sabe perfectamente que en el núcleo urbano de Barbate hay capacidad, y así se reconoce en la reprogramación del PGOU, para construir 216 viviendas que como excede el número de demandantes de viviendas protegida del municipio, lo que además ayudaría a potenciar y rehabilitar el actual tejido urbano.

"También oculta que hay suelo terciario más que suficiente para absorber las demandas de promociones hoteleras, sobre todo en la ribera del río y en el puerto comercial y su solar anexo, que son zonas estratégicas para el desarrollo y rehabilitación del pueblo de Barbate".

"Es muy lamentable que se pretenda expandir la ciudad hacia el Parque Natural cuando la ribera del río Barbate hay decenas de naves abandonadas y solares vacíos, conformando una zona muy degradada. La rehabilitación de la ribera del río y la recomposición de su frente urbano fluvial debe ser una prioridad en el desarrollo turístico y socioeconómico de la población de Barbate".