13:32h. Martes, 17 de septiembre de 2019

La Junta anuncia 850.000 para el dragado del puerto de Barbate

Esta iniciativa pretende solucionar los problemas de aterramiento en el canal de acceso al puerto que ponen en riesgo la actividad pesquera barbateña.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado una inversión de 850.000 euros para la ejecución del dragado del puerto de Barbate ante los aterramientos producidos recientemente que dificultan la actividad pesquera en este municipio gaditano. 

La iniciativa tiene como fin mejorar la operatividad de la flota pesquera en un momento clave debido a la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos. 

El dragado, que será competencia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, beneficiará la labor de 20 embarcaciones pertenecientes a las flotas de Barbate, Málaga y Huelva que operan en el puerto barbateño para desembarcar sus pesquerías. 

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa) cuenta ya con una batimetría actualizada donde se aprecian los aterramientos producidos, lo que permite contabilizar la necesidad de dragar unos 150.000 metros cúbicos y estimar el coste de la actuación en 850.000 euros.

Tras el acuerdo de Consejo de Gobierno, APPA está en disposición de iniciar el proyecto para la realización del dragado. Actualmente, el puerto de Barbate cuenta con más de 72 embarcaciones pesqueras, 10 embarcaciones dedicas a la almadraba más las barcazas de apoyo, y un total de 316 embarcaciones deportivas de base en el puerto.