22:20h. Domingo, 20 de octubre de 2019

POLÍTICA

Miguel Molina, a la Diputación de Cádiz

El regidor barbateño, que en las pasadas elecciones municipales obtuvo una victoria histórica en la democracia de Barbate, será el representante de los andalucistas en la Diputación de Cádiz. 

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, será el diputado provincial de Andalucía Por Sí (AxSí) en la Diputación de Cádiz arropado por su espectacular resultado en las pasadas elecciones municipales de mayo, donde el regidor andalucista obtuvo 17 de los 21 ediles de la Corporación municipal, un hecho histórico en la democracia de la localidad. 

De hecho, gracias a los votos obtenidos por la formación de Molina en Barbate, su nuevo partido, heredero de la desaparecida fuerza andalucista, tendrá un único diputado provincial y, en reconocimiento a ello, será dicha acta para el barbateño. 

Así, Miguel Molina podrá optar ahora entre un sueldo de alcalde a cuenta del erario público del municipio o una remuneración por diputado provincial, que asume institución provincial, siendo esta última por la que con casi toda posibilidad optará el primer edil para que otro de sus nuevos concejales puedan tener un sueldo municipal, ya que por Ley los 17 ediles obtenidos por AxSí no podrán estar liberados económicamente, aunque asuman responsabilidades de gobierno. 

La Diputación volverá a estar en manos de Irene García

Los socialistas ha apostado nuevamente por situar a Irene García al frente de la Diputación provincial, aunque esta vez no lo podrá hacer con mayoría absoluta y precisará al menos del apoyo de dos diputados más.

La presidenta en funciones de la Diputación ha sido ratificada por la Ejecutiva Provincial del PSOE, así como por los 13 diputados restantes que formarán el equipo de diputados socialista en la institución provincial, para presidir el ente supramunicipal un nuevo mandato, que sería su segundo consecutivo.

Ahora, según ha explicado la propia Irene García en declaraciones a los periodistas, elevarán la propuesta al Comité Provincial del partido, tras conseguir un "respaldo unánime" del partido en la provincia "fruto del diálogo establecido entre las direcciones regional y federal.

García ha mostrado "todas" sus "ganas de seguir contribuyendo al desarrollo de una provincia que sigue necesitando de una institución cabecera como la Diputación, que siga liderando un proyecto político que genere empleo y oportunidades desde la cercanía a los ayuntamientos".

A su juicio, "ese es el mejor aval con el que nos volvemos a presentar". "Lo hago con un magnífico equipo donde se incorporan siete personas que han sido parte importante de la gestión en estos cuatro años y que van a contribuir a lo esencial, a seguir convirtiendo la Diputación en un ente que siga liderando un proyecto político de presente y de futuro".

En cuanto a posibles pactos de gobierno, ha señalado que aún no han comenzado las negociaciones, aunque ha afirmado que "mañana mismo vamos a comenzar la ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas, porque la Diputación necesita estabilidad y para eso hay que tener puntos de encuentro con todas las formaciones". "Nuestra voluntad es dialogar continuamente con todos para que aquellos asuntos de interés puedan estar ampliamente consolidados", ha concluido.