18:23h. Martes, 12 de noviembre de 2019

Pescadores de Barbate celebran la aprobación del acuerdo de pesca

Los pescadores de Barbate (Cádiz) celebran como una "gran noticia" que el Parlamento Europeo (PE) haya aprobado el acuerdo de pesca con Marruecos, del que se beneficiarán unas 400 familias de esta localidad.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, ha explicado hoy a Efe que poder volver al caladero marroquí "nos viene como agua de mayo" a los 21 barcos que esperan tener licencia para faenar en el caladero marroquí y a los aproximadamente 400 marineros que trabajarán en ellos.

"Yo diría incluso que a todo el pueblo", dice Alfonso Barbate, que recuerda la importancia de la pesca como motor de esta localidad que hoy tiene 4.300 parados entre sus cerca de 23.000 habitantes.

Para Barbate, uno de los pueblos que más se beneficia de los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos y que más sufre cuando no existen, faenar en estas aguas es una tradición. "Llevamos toda la vida haciéndolo, como ochenta o cien años pescando en las aguas vecinas", apunta el patrón mayor.

Desde que en julio del año pasado se suspendiera el último acuerdo, los barcos de Barbate se han tenido que dedicar al caladero del Golfo de Cádiz, pero con sus limitaciones.

La falta de cuota para la pesca de la sardina, el mal tiempo o la parada biológica han afectado a su rentabilidad.

Por eso ahora viven como una "buena noticia" que se recupere el acuerdo con Marruecos, aunque calculan que hasta abril no podrán ir a esas aguas a pescar. El acuerdo beneficiará en total a 93 buques españoles, principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia.