21:33h. Miércoles, 21 de agosto de 2019

POLÍTICA

El Pleno de Barbate elige a Miguel Molina como alcalde, esta vez con mayoría absoluta

La nueva Corporación municipal dista mucho de la del anterior mandato, ya que ahora los andalucistas, con 17 de los 21 ediles, refuerzan su gobierno y prácticamente anulan la capacidad efectiva de oposición de PSOE y PP, con dos concejales cada uno.

Este sábado se ha constituido la Corporación municipal del Ayuntamiento de Barbate con 17 ediles de Andalucía Por Sí, la formación heredera del extinto Partido Andalucista, dos del PSOE y dos del PP, según los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales del 26M.

Los 21 ediles que conforman la Corporación barbateña han tomado posesión de sus actas ante una Mesa de Edad formada por Juan José Ramos Miralles (AxSí), el concejal electo de mayor edad, y Raquel Moral Muñoz (AxSí), la más joven.

No ha tomado posesión de su escaño la número tres de los andalucistas en la lista para los comicios locales y que, hasta ahora, venía siendo la delegada municipal de Educación y Asuntos Sociales, porque, como ya anunció, deseaba renunciar a su acta para volver a la función docente en el sistema público de educación. Previsiblemente, no será la única baja de los actuales ediles electos, pues ya se empiezan a asomar anuncios de alguna otra.

Una vez constituido el Pleno, éste ha elegido con los 17 votos favorables de los 21 posibles al que venía siendo regidor hasta ahora, Miguel Molina, en una sesión de investidura muy diferente a la de hace cuatro años, cuando el andalucista logró la Alcaldía en una difícil situación con un gobierno muy inestable. Ahora, las papeletas han cambiado y todo juego a favor de los nuevos andalucistas, con una mayoría absoluta, histórica en la historia de la democracia de Barbate, que le permitirá tener un equipo fuerte y estable al frente del Ayuntamiento barbateño. Además, los dos únicos ediles que tienen cada partido de la oposición, así como el hecho de que IU se haya quedado sin representante en el Pleno, la fuerza que más oposición ha hecho en estos cuatro años a los andalucistas, deja en una cómoda posición al nuevo equipo de gobierno.

La minoritaria oposición, conformada por el PSOE y el PP, mantiene de momento a sus actuales portavoces, la socialista Mariloli Varo y el popular Carlos Llaves, mientras que el portavoz del partido de gobierno recae una vez más en el hombre de confianza de Miguel Molina, su teniendo de alcalde y número dos de la formación, Javier Rodríguez, que además podrá asumir las delegaciones municipales de Presidencia, Asesoría Jurídica y Seguridad Ciudadana. Cede así la de Deportes, que con tanto anhelo reclamó en el pasado mandato para asegurarse la presidencia del Barbate Club de Fútbol, por su vinculación personal con el mismo, debido al elevado número de concejales de gobierno que habrá en estos cuatro años, por lo que Deportes pasará muy posiblemente al nuevo edil andalucista José Antonio Varo.

Miguel Molina, en su discurso de investidura como alcalde, agradeció a su electorado el apoyo recibido y exaltó los “muchos logros” de su anterior mandato, “un camino que será el mismo que siga” durante estos próximos años, al tiempo que ha exigido a la oposición que “coloquemos entre todos a Barbate en el lugar que le corresponde”.

Para conmemorar su triunfo electoral, la primera acción en este nuevo mandato liderado por Molina ha sido retratar a todos los alcaldes de la democracia barbateña que desde ahora se expondrán en las paredes del Salón de Plenos del Ayuntamiento, aún pendiente de reformas, algunas de gran necesidad y urgencia para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.  

Queda así la Corporación municipal de Barbate:

  1. Miguel Molina Chamorro (AxSí). Alcalde de Barbate y presidente del Pleno.
  2. Javier Rodríguez Cabeza (AxSí).
  3. Juan Miguel Muñoz Serrano (AxSí).
  4. Tamara Caro Pomares (AxSí).
  5. Ana Ruiz Morillo (AxSí).
  6. José Antonio Varo Tirado (AxSí).
  7. Mª Engracia Moreno Utrera (AxSí).
  8. Enrique Álvarez Mediavilla (AxSí).
  9. Gema Rivero Barroso (AxSí).
  10. José Jiménez Navas (AxSí).
  11. Shaila Reyes González (AxSí).
  12. Juan José Varo Pareja (AxSí).
  13. Engracia Núñez Muñoz (AxSí).
  14. Raquel Moral Muñoz (AxSí).
  15. María de los Ángeles Alba Sánchez (AxSí).
  16. Juan José Ramos Miralles (AxSí).
  17. Manuel Benítez canto (AxSí).
  18. María Dolores Varo Malia (PSOE).
  19. Jesús Alba Manzanares (PSOE).
  20. Carlos Llaves Ruiz (PP).
  21. Ana Isabel Moreno Jiménez (PP).