13:32h. Martes, 17 de septiembre de 2019

MEDIO AMBIENTE

El Pleno de la Diputación insta al Gobierno y la Junta a recuperar la laguna de La Janda

La iniciativa, presentada por Ganemos Jerez, ha contado con el apoyo de todos los grupos provinciales salvo el PP.

Participantes de la marcha por la recuperación de la laguna celebrada este sábado. / AGADEN ECOLOGISTAS.
Participantes de la marcha por la recuperación de la laguna celebrada este sábado. / AGADEN ECOLOGISTAS.

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha acordado instar al Gobierno de España y la Junta de Andalucía a recuperar la antigua laguna de La Janda, que hasta su desecación a mediados del pasado siglo fue el mayor humedal de España y una zona estratégica para las aves migratorias que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

La propuesta, presentada por Ganemos Jerez, ha contado con el voto favorable de todas los grupos provinciales salvo el PP, que se ha abstenido.

Para la portavoz de Ganemos Jerez, la diputada provincial Kika González, con esta abstención "se ponen de perfil para no perjudicar a estos 'okupas' de la laguna de La Janda", pese a que "son conscientes que la Junta, que ahora controlan, está obligada a recuperar los terrenos usurpados por afectos a la dictadura franquista".

La iniciativa se suma a otros esfuerzos realizados por diferentes ONG y particulares que este sábado, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, han protagonizado una marcha para la recuperación de las lagunas de este enclave natural.

Recuperación del dominio público

Recientemente, la Subdirección General de Patrimonio del Estado ha notificado a Ecologistas en Acción la apertura del expediente de investigación y recuperación de oficio del dominio público estatal de la Laguna de La Janda tras la petición realizada de diversas ONG.

Entre otras, la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda, Ecologistas en Acción, SEO-BirdLife, Agaden, Fundación Savia, Ríos con Vida y Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua reclaman a la Dirección General de Patrimonio del Estado que se proceda a la recuperación de la posesión y el pleno dominio de los terrenos deslindados de la laguna de La Janda y las lagunas asociadas de Espartinas, Rehuelga, Jandilla y Tapatanilla, situadas todas en la provincia de Cádiz, como parte del dominio público hidráulico estatal.

Estas reivindicaciones se están apoyando en un estudio jurídico publicado de 2017 en la Revista Andaluza de Administración Pública que desveló que estas lagunas, transformadas por los usos agrícolas, siguen manteniendo su carácter de dominio público y se hallan ocupadas sin que existan títulos concesionales vigentes.