18:24h. Martes, 12 de noviembre de 2019

El PP denuncia el "elevado" tipo impositivo del valor catastral que mantiene el Ayuntamiento

Un informe de la Gerencia municipal advierte que el tipo impositivo del valor catastral supera con creces el 50% de la media del mercado, lo que hace los vecinos "paguen más caros los impuestos" y "pierdan becas y servicios".

El presidente del PP de Barbate, Carlos Llaves, denuncia que el Ayuntamiento mantiene un tipo impositivo del valor catastral “demasiado elevado”, con una media muy por encima del 50 por ciento del valor de mercado, lo que contradice la normativa vigente.

“Esto implica que los barbateños estamos pagando los impuestos muchos más caros de lo que deberíamos”, explica Llaves, que añade que “son los trabajadores estacionales y las familias más necesitadas a las que más afecta”.

“Que el alcalde Miguel Molina se niegue a bajar el tipo impositivo significa que nos afecta en el IRPF y que pagamos todos los impuestos por encima de su valor, muchos más caros, como los impuestos de sociedades, de patrimonio y de sucesiones, así como las transmisiones y las plusvalías”.

Además, “se ven afectadas también las becas y todo de tipos de ayudas”, y señala el caso de la asistencia jurídica gratuita. “El valor catastral se tiene en cuenta hasta para conceder la asistencia jurídica gratuita, por lo que si el valor de una casa está inflado por la negativa del alcalde a bajar el tipo impositivo, esa persona podría quedarse sin ese servicio pese a necesitarlo realmente”.

Con todo ello, Llaves se pregunta por qué “Molina pretende seguir sangrando a los barbateños sin que haya necesidad de ello”, como pone de manifiesto un informe de la Gerencia municipal que argumenta la necesidad de bajar este valor a unos parámetros adecuados que “mantendrían el objetivo recaudatorio”.

“No podemos alejarnos de la realidad ni hacer que los barbateños paguen más de lo necesario por los impuestos, por eso urgimos al alcalde a que aterrice y empiece a mirar por los intereses generales de Barbate”.

“Desde el PP le exigimos a Molina que aplique nuevos coeficientes y rebaje el valor catastral conforme a las instrucciones técnicas dadas desde la Gerencia municipal y en cumplimiento de lo que exige la normativa actual, que no permite que dichos valores superen el 50 por ciento del valor del mercado, algo que aquí superamos con creces”.