18:23h. Martes, 12 de noviembre de 2019

El PP propone la creación de una Mesa del Agua

El Grupo Popular quiere que sea el espacio para tratar los problemas del agua en Barbate, donde estén el Ayuntamiento, Aqualia, la Plataforma del Agua y los grupos municipales.

El Partido Popular de Barbate ha elevado al Pleno municipal una moción en la que propone la creación de una Mesa del Agua para que sea la encargada de tratar de forma periódica los “graves problemas” del agua en el municipio, que asume retos como la depuradora y la gestión de Aqualia de todo lo relativo al agua en el término municipal. 

La iniciativa, presentada por el presidente del PP barbateño, Carlos Llaves, para su debate en el próximo pleno, considera que esta Mesa del Agua debe ser “un espacio común para aunar esfuerzos, buscar soluciones y establecer una línea de trabajo en el tema de aguas destinada a garantizar y promover los intereses generales del pueblo de Barbate”.

Por ese motivo, “queremos que esta Mesa del Agua, en aras de la efectividad y la transparencia, esté integrada por la administración local, todos los grupos municipales y representantes de los colectivos sociales afectados, que en este caso sería la Plataforma Ciudadana por la Gestión Pública del Agua en Barbate, así como Aqualia, que es la actual empresa concesionaria del servicio de agua”.

Incumplimientos con la depuradora

Uno de los problemas a los que se enfrenta Barbate es la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que “vierte aguas sin sanear desde hace años a nuestra costa” como demuestran las inspecciones de la Junta de Andalucía y las sanciones millonarias de la Unión Europea al Estado español por este incumplimiento.

Además, este asunto “se agrava” con las intenciones manifestadas por el Gobierno español de no acometer una EDAR para Barbate y Zahara de los Atunes antes de 2022, “agravando aún más la situación de contaminación actual, con repercusión para nuestra salud y para nuestras playas y turismo, motor de la economía local”.

Gestión de Aqualia

A ello se le suma la “indignación ciudadana” por la gestión del agua que lleva a cabo la empresa Aqualia desde que el servicio municipal fuera privatizado por el PSOE en el 2012, cuando estaba al frente del Ayuntamiento.

“Desde entonces hemos visto denuncias por cobros indebidos, silencios en las devoluciones de dinero por el asunto de los calibres de los contadores y varios incumplimientos en el saneamiento de aguas. Sin embargo, lo que no hemos visto a día de hoy, después de más de un lustro, es el contrato del Ayuntamiento de Barbate con Aqualia referente a la concesión del servicio municipal de aguas”.

“El PSOE nunca ha facilitado esta información cuando estaba en la Alcaldía y, ahora, con los andalucistas al frente, tampoco se ha dado conocer, razones por la que necesitamos de una Mesa del Agua en la que se haga efectiva la transparencia que todos los barbateños, al igual que el Partido Popular, deseamos”.

Resolución de problemas

“No sólo queremos respuestas y transparencia, sino también acciones que den soluciones a todos estos problemas, algo que podrá hacer la Mesa del Agua al agrupar las diferentes fuerzas institucional, políticas, sociales y empresarial, ya que el actual gobierno municipal de Miguel Molina, a punto de finalizar, no ha sabido o no ha querido resolver, o ambas cosas”.

Llaves ha recalcado que “es necesario crear esta Mesa del Agua como espacio común que garantice, trabaje y preserve los intereses comunes del pueblo barbateño frente a otro tipo de intereses ajenos a los ciudadanos y el bien general de Barbate”.

“La participación social y la implicación directa de los vecinos en la gestión de la vida pública supone un enriquecimiento y una exigencia de transparencia de la misma que repercute en beneficio de toda la sociedad“, ha añadido, “y por eso esperamos que esta moción sea debatida en el próximo pleno y cuente con el apoyo de todos los grupos municipales”.