18:24h. Martes, 12 de noviembre de 2019

La presidenta de la Diputación reafirma su compromiso con Zahara de los Atunes con más de 97.000 euros

Los socialistas destacan que han mejorado las calles Miguel Hernández, Ilustre Fregona, María Luisa y el Paseo El Pradillo creando empleo entre los vecinos.

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, acompañada por la candidata del PSOE a la Alcaldía de Barbate, María Dolores Varo, ha visitado Zahara de los Atunes para comprobar la marcha de los trabajos que se han llevado a cabo con cargo al Plan de Cooperación Local en su edición de 2018.

Son proyectos, como ha recordado la García, que “han contribuido a generar empleo y han renovado servicios públicos e infraestructuras, además de mejorar la calidad de vida a personas y familias que estaban en riesgo de exclusión social”.

Se trata de un apoyo fundamental que la Diputación de Cádiz presta a los municipios de la provincia, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes y las Entidades Locales Autónomas (ELA).

En ese sentido, García ha afirmado que el compromiso de la Diputación con las ELA no sólo se mantiene, sino que se incrementa con el diseño de un Plan Extraordinario para el desarrollo de estas poblaciones. Dicho Plan ya está presupuestado para el año 2019 y la intención es que sea aprobado por el Pleno de la Diputación lo antes posible para proceder a su inmediata ejecución, “favoreciendo que las ELA cuenten con nuevos recursos que gestionarán directamente para ganar autonomía”.

Durante su visita a Zahara de los Atunes, García ha tenido ocasión de recorrer algunas de las calles en las que se han llevado a cabo obras de asfaltado y acerado. Concretamente ha comenzado su visita en la calle Miguel Hernández, donde se ha adaptado el acerado para mejorar la accesibilidad por esta calle al Mercado de Abastos de la Entidad Local Autónoma. Para ello se ha adaptado la pendiente de la calle y se ha sustituido la solería existente. Además, en el acceso al Mercado se ha instalado un soporte para el aparcamiento de bicicletas.

Dentro de los proyectos desarrollados con los Fondos del Plan de Cooperación Local de la Diputación, también se ha procedido a mejorar diversos puntos del firme de las calles Ilustre Fregona, María Luisa y el Paseo El Pradillo. Además de esto, empleando al personal contratado para el desarrollo del Plan de Cooperación Local 2018, se han realizado otros trabajos complementarios que han ayudado al embellecimiento urbano, tales como la reutilización de tablones de madera procedentes de  los accesos a la playa para reparar bancos; se ha mejorado el mobiliario urbano del paseo fluvial; y se han realizado labores de limpieza en los pabellones municipales. Por último, el personal contratado gracias a esta convocatoria también ha realizado trabajos de ayuda a la decoración navideña.

Estas obras se enmarcan dentro de la cuarta edición del Plan de Cooperación puesto en marcha por la Diputación que estuvo dotado con una cuantía de 4,3 millones de euros. Precisamente esta misma semana el Pleno de la Diputación ha aprobado la puesta en marcha del quinto Plan de este mandato, dotado de nuevo con casi 4,5 millones de euros y del que se van a beneficiar los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes y las 10 Entidades Locales Autónomas. El dinero consignado a este plan de empleo se repartirá entre las localidades atendiendo a su número de población y a la cantidad de personas desempleadas de las mismas.

En las cuatro ediciones ya desarrolladas del Plan de Cooperación Local, se han generado 4.800 contratos y más de 550 actuaciones específicas. Sólo en Zahara de los Atunes, a través de los cuatro planes llevados a cabo hasta el momento se han invertido más de 97.000 euros.

Tras la visita, Irene García y María Dolores Varo han mantenido un encuentro con distintos colectivos sociales, culturales y empresariales de Zahara de los Atunes, que les han transmitido algunas de sus necesidades y demandas. La presidenta les ha emplazado a continuar las conversaciones iniciadas con vistas a establecer posibles vías de colaboración.