22:18h. Domingo, 20 de octubre de 2019

POLÍTICA

Barbate consolida el único diputado provincial de los andalucistas en la Diputación de Cádiz

Andalucía Por Sí se hará con un grupo y un escaño en una Corporación provincial liderada por el PSOE, aunque esta vez sin mayoría absoluta.

Ana Ruiz (dcha), la representante de AxSí por La Janda, junto con Molina y Rodríguez ejerciendo su derecho al voto el pasado 26M / AXSÍ-BARBATE
Ana Ruiz (dcha), la representante de AxSí por La Janda, junto con Molina y Rodríguez ejerciendo su derecho al voto el pasado 26M / AXSÍ-BARBATE

El respaldo mayoritario de los electores barbateños en los últimos comicios locales, donde la lista liderada por Miguel Molina y Javier Rodríguez obtuvo 17 de los 21 concejales que conforman la Corporación municipal de Barbate, ha hecho posible que los andalucistas consoliden un diputado provincial en la Diputación de Cádiz, que será el único que formará parte de la Corporación supramunicipal en representación de Andalucía Por Sí, la fuerza política heredera del extinto Partido Andalucista. 

El Pleno de la Diputación gaditana estará previsiblemente formado por siete grupos tras confirmarse el escrutinio en los nueve partidos judiciales, en el que la mayoría la tendrá el PSOE con 14 diputados provinciales, de forma que se queda a dos para obtener la mayoría absoluta. Por su parte, el PP se queda en ocho tras perder cuatro respecto a la representación que tenía en estos últimos cuatro años, mientras que Adelante se hace con tres y con uno IU y Ciudadanos respectivamente. Estas son las estimaciones que se oficializarán una vez que se constituyan los ayuntamientos, como establece la normativa.

La gran novedad son los dos escaños que consigue la formación de La Línea, 100x100, que únicamente con los votos de esta ciudad logra representación en la Corporación provincial. Algo similar ocurre con Barbate, donde los andalucistas arrasan históricamente en el municipio y esos votos consolidan su presencia en la Diputación. 

Por el partido judicial de Chiclana, en el que se encuentra Barbate junto con Vejer y Conil, el PSOE obtiene dos de sus 14 escaños y el PP uno, además del de AxSí.

Ahora queda la incógnita de si el PSOE gobernará la Diputación en solitario o si podrá hacerlo con algún pacto, además de si Irene García, la que era la titular de la presidencia hasta ahora, revalidará su cargo, en una cuestión donde pesa las luchas internas de los socialistas. García ha mostrado públicamente su deseo de continuar al frente con la confianza de "que no haya ninguna dificultad", ya que la propuesta, "por lo que me han trasladado los compañeros", va a tener "un amplio respaldo por parte de toda la provincia". Sin embargo, el sector 'pedrista' del PSOE gaditano prefiere tener al frente de la Institución provincial a alguien de los suyos en detrimento de García, del gremio 'susanista'.