13:33h. Martes, 17 de septiembre de 2019

Barbate estrena bandera e himno propios en el 81º aniversario de su independencia

Los vecinos Luis Rossi y Manuel Varo Pérez son los autores de los nuevos emblemas del municipio. 

A sus 81 años como municipio independiente, Barbate estrena bandera e himnos como señas de identidad propia después de un proceso de selección abierto por el Ayuntamiento barbateño el pasado año y que ha dado como resultado estos nuevos emblemas de la ciudad elaborados por dos vecinos de la localidad. 

En el acto de presentación, que tuvo lugar este 11 de marzo en el patio central del Ayuntamiento, se ha conocido la bandera que desde ayer luce en la fachada consistorial y que está formada por un fondo superior rojo y una franja azul marina en la parte inferior, separando ambas franjas una tercera de azul claro y blanco que simulan las olas del mar. En el centro de la bandera se incluye el escudo actual del municipio. Este diseño, ideado por el periodista Luis Rossi, "recoge recoge los colores que ya aparecen en los emblemas de la Casa de Medina Sidonia y representan el rojo de la sangre derramada por los barbateños y el azul del mar", según ha explicado el Ayuntamiento en una nota. 

Por su parte, la letra y música del himno ha sido obra del conocido autor musical, Manuel Varo Pérez, el cual ha escrito "una preciosa melodía que recorre las bondades de la localidad" y que, durante el acto de presentación, ha sido interpretada vocalmente por el cantante Arturo de Barbate. El autor de estas letras ha explicado su intención de que el himno se denominase 'Zafa y Arría', que son términos marineros.

El primer edil, Miguel Molina, tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo realizado, ya que "era necesario tener unos símbolos que aúne e identifique a Barbate".