22:18h. Domingo, 20 de octubre de 2019

Nexos trae este fin de semana la danza urbana a las calles de Barbate

La Delegación de Cultura ha presentado la sexta edición del festival que tendrá lugar del 15 al 17 de junio.

Del 15 al 17 de junio, tanto los barbateños como los visitantes de la localidad podrán disfrutar de unas coreografías y ritmos que apuestan por las últimas tendencias en danza contemporánea y en lenguajes coreográficos, todo ellobajo la consigna de indagar el potencial de la danza como elemento de cohesión social.

El delegado en funciones de Cultura, Sergio Román, ha ensalzado que Nexos "se consolide" en Barbate con esta sexta edición porque para esta localidad "supone un festival de muchísima calidad" con el que "hemos tenido siempre la suerte de poder contar con artistas de calidad, ganadores de premios nacionales e internacionales que no dejan de sorprendernos con las piezas que nos presentan”

La edición de este año cuenta con la presencia de cuatro compañías de danza nacionales llegadas desde Canarias, Navarra, Cataluña y Madrid; y una compañía llegada desde Costa Rica. A este respecto, Myriam Arkaia, directora del festival, destacaba la gran calidad de la compañía de danza costarricense, ganadores del certamen coreográfico 'soloDos', y que tiene como primer premio una gira por diversos festivales españoles “desde hace seis años, todas las compañías que ganan este premio pasan por Barbate. Son nuevos creadores, y que mejor premio que recorran festivales de danza en España”.

Arkaia también ha querido aclarar el reto que suponen para los artistas el representar unas obras de pequeño formato, cuya duración no excede de los 15 minutos, y siempre en contacto directo con el público, sin escenario.

Nexos visitará este año la zona del Mercado de Abastos, la Lonja Vieja, el Paseo Marítimo, la Plaza del Faro, y el IES Trafalgar.

Además de las representaciones de danza contemporánea, Nexos ha programado una serie de actividades paralelas con el objetivo de contar con la participación de la ciudadanía. Entre estas actividades hay que destacar un concurso de pintura para niños de hasta 14 años de edad, una exposición fotográfica del proyecto baila tu barrio 2018, y la colaboración especial del artista urbano local, Hoko que creará un mural para el festival.