13:34h. Martes, 17 de septiembre de 2019

La Pachanga dará el pistoletazo de salida al carnaval de Barbate en 2019

Un cartel de Andrea Pérez ilustra las fiestas de este año.

El carnaval barbateño ya tiene fecha. Desde el próximo 27 de febrero hasta el 10 de marzo, el pueblo tiene una cita con una de sus fiestas más queridas y un nuevo año más la Peña de la Pachanga será la encargada de dar el pistoletazo de salida como reconocimiento a la trayectoria de esta peña en la promoción y difusión de esta fiesta en el municipio durante 56 años. 

Según ha informado la Delegación de Fiestas en la presentación del cartel para esta edición, el Abreboca del Carnaval será el 23 de febrero en la Pachanga, y ese mismo día se celebrará por la tarde el Concurso de Agrupaciones en el colegio Bahía de Barbate que, como novedad, tendrá la participación de agrupaciones provinciales, hasta seis agrupaciones por cada modalidad en la categoría adulta y tres por modalidad en categoría infantil y juvenil, quedando abierta la posibilidad de que se haga en uno o dos días. El maestro de ceremonia del concurso será el autor e intérprete local Jordi Dávila, Mojama.

Con el pregón del carnaval el próximo 27 de febrero también en el colegio Bahía de Barbate quedará inaugurado el carnaval de 2019, en el que las peñas de Los Robinsones y Bandoleros colaborarán con los hosteleros locales para ofrecer al público diferentes degustaciones al compás de varios concursos de coplas y otras actuaciones. La Caseta Municipal se sorteará entre las asociaciones y entidades inscritas que quieran aspirar esta concesión.

Andrea Pérez ilustra el cartel del carnaval

La ganadora de este año del cartel de estas fiestas ha sido Andrea Pérez con su obra 'Barbate, mi mejor disfraz', que se ha hecho con el respaldo mayoritario del jurado formado por miembros de la Mesa del Carnaval. 

La ilustración refleja una máscara coronada con las imágenes de edificios emblemáticos de Barbate, como el Cine Avenida, el Ayuntamiento y la Lonja Vieja, lo que la autora ha explicado indicando que con esta imagen “he querido reflejar el ambiente carnavalesco que se vive dentro de cada barbateño”

La presentación del cartel ha contado con los delegados municipales de Fiestas y Cultura, Juan Miguel Muñoz y Sergio Román, junto con miembros de la Mesa del Carnaval. Para Muñoz, “se trata de una obra que representa con muchos motivos al pueblo de Barbate y capta el espíritu de su Carnaval”.

El edil de Fiestas también ha tenido palabras de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de la Mesa del Carnaval que “se ha encargado de la toma de decisiones más importantes para el carnaval de este 2019 y esperamos seguir trabajando con este espíritu democrático y participativo que está haciendo cada vez más grande esta fiesta”.