20:08h. Miércoles, 21 de agosto de 2019

MÚSICA

El Cabo de Plata cierra cartel con el rap de Natos y Waor y la fusión de Che Sudaka

WALLS, MARIO DÍAZ, HARD GZ, KAYDY CAIN, MAFALDA, PAINT ANIMALS y los locales DJ SHEMMA y BAYMONT BROSS y ESTELA MAYA completan el programa.

El Festival Cabo de Plata cierra cartel y lo hace dando ese espacio natural que siempre ha dado el festival de Barbate al rap y a la fusión. El dúo madrileño NATOS Y WAOR encabezan este cierre siendo lo más de lo más en la actualidad del hip hop español, con sus canciones, descaradas y crudas, marcan sus propias reglas y llegan al alma de miles de jóvenes que les siguen allá por donde pasan. Han conseguido lo que a muchos les cuesta una vida entera, mantenerse autónomos sin perder ni un solo gramo de dignidad y estilo. Gonzalo y Fer han editado “Cicatrices” (2018), un álbum donde miran atrás con las heridas bien curadas. Con 21 millones de views en YouTube y 16 millones en Spotify de su primer single, 2018 fue un gran año para ellos en esta plataforma, con 82 millones de reproducciones y 2 millones de fans repartidos en 65 países.

La fusión es la otra parte sagrada de Cabo de Plata. El grupo colombiano-argentino CHE SUDAKA es uno de sus vértices en este cierre. Con su sonido auténtico y reconocible, una mezcla de folclore latinoamericano, ritmos jamaicanos, actitud punk y guiños electrónicos logran detener el tiempo para transmitir en directo esa energía positiva de la que rebosan. Concordia, respeto y mucho amor es lo que estas cuatro almas rebeldes gritan en cada una de sus canciones donde reflexionan sobre el estado del mundo y la condición humana.

Para completar cartel urbano se suman al cierre el campeón de campeones, WALLS, acostumbrado a llevarse trofeos en diversas Batallas de Gallos nacionales y con rivales tan potentes como Arkano, Blon o Bta.  Esta joven promesa se apunta al cierre junto a KAYDY CAIN que con su reggaeton-dancehall-salsa-mambo nos ofrece un viaje muy personal al estilo más popular de los jóvenes de hoy. HARD GZ, cofundador del sello independiente “La Utopía del Norte” , con más de 80 millones de visitas en su canal de youtube, tampoco quiere pasar esta oportunidad de rapear junto a la playa.

La música más festiva de este cierre y junto con los ya anunciados CHE SUDAKA estarán, por un lado el ritmo “Infinito” de MARIO DÍAZ, una combinación de dancehall-trap y hip hop coloreado con percusión y guitarras sudamericanas, la banda valenciana MAFALDA con su imprevisible sonido cada vez más personal y la fiesta especial llena de color y fantasía de PAINT ANIMALS.

En el apartado local se confirman DJ SHEMMA, especialista en vinyl-set pinchando a cuatro platos y BAYMONT BROSS y ESTELA AMAYA.

El festival, que se celebrará en pleno verano los días 24, 25, 26 y 27 de julio en la Playa de la Hierbabuena, se caracteriza por un. programa donde rebosa la variedad de estilos como el hip hop, el mestizaje y fusión, el rock y la electrónica más afín. Este año se suma un día más, el miércoles 24 de julio, reservado para la celebración de la Fiesta de Bienvenida.