Nuevo estudio revela aumento del 79% en la incidencia de cánceres de aparición temprana a nivel mundial
Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista BMJ Oncology ha confirmado que la incidencia de cánceres de aparición temprana ha experimentado un alarmante aumento del 79% en todo el mundo desde la década de 1990.
Este incremento se atribuye a diversos factores, entre ellos, el crecimiento de la población mundial, la adopción de tecnologías de detección y cribado, así como también a diversos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida poco saludable, la alimentación y la exposición a sustancias químicas y radiaciones.
Los investigadores analizaron datos del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019 para determinar la incidencia, muertes y factores de riesgo de cáncer en personas de 14 a 49 años en 204 países y regiones.
Los resultados del estudio revelaron que la incidencia de estos cánceres de aparición temprana ha aumentado considerablemente, pasando de 1,82 millones en 1990 a 3,26 millones en 2019.
Entre los tipos de cáncer que experimentaron el mayor incremento en su incidencia se encuentran el cáncer de tráquea y próstata, mientras que el cáncer de hígado de aparición temprana mostró una disminución anual del 2,88%.
El cáncer de mama fue el que registró el mayor número de casos y muertes asociadas, seguido por los cánceres de tráquea, pulmón, estómago e intestino.
Las tasas más altas de cánceres de aparición temprana se observaron en Norteamérica, Australasia y Europa Occidental, pero también se detectaron casos en países de ingresos bajos a medios.
Este estudio también proyecta un aumento del 31% en el número de nuevos casos de cáncer de aparición temprana y un incremento del 21% en las muertes asociadas para el año 2030.
Entre los factores de riesgo identificados se encuentran las dietas poco saludables, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la inactividad física, el sobrepeso y la exposición a factores ambientales.
Los investigadores hacen hincapié en la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para prevenir los cánceres de aparición temprana, lo cual incluye mantener una dieta equilibrada, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como también realizar actividades al aire libre.
Este estudio ofrece una significativa contribución al conocimiento científico en el ámbito de la oncología, y pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas preventivas eficaces para hacer frente a esta creciente incidencia de cánceres de aparición temprana en todo el mundo.
Referencia: Jianhui Zhao, Liying Xu, Jing Sun, Mingyang Song, Kefeng Ding, Xue Li et al – ‘Tendencias globales en incidencia, muerte, carga y factores de riesgo de cánceres de aparición temprana de 1990 a 2019’. Revista BMJ Oncology, septiembre de 2023 | DOI: 10.1136/bmjonc-2023-000049.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»