El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado en el Congreso una propuesta de ley para conceder amnistía penal al proceso independentista catalán. La ley no solo afecta a los líderes independentistas como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, sino también a más de medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil involucrados en las cargas del referéndum del 1-O.
El objetivo de esta propuesta es permitir la reconciliación y dar una oportunidad para dialogar y encontrar una solución pacífica al conflicto catalán. La amnistía beneficiará al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los líderes del proceso independentista en 2017. También se verán afectados por la amnistía los exconsellers encarcelados y los líderes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), así como otros políticos y exaltos cargos del Govern en 2017.
Esta ley de amnistía también abarca a los agentes de policía y guardias civiles procesados por las cargas del 1-O, siempre y cuando los actos cometidos no sean considerados torturas o tratos inhumanos. Además, la amnistía también se extiende a los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de organización terrorista y a los procesados en la causa de Tsunami Democràtic.
Asimismo, se incluyen en la amnistía los miembros independentistas de la Mesa del Parlament, los alcaldes condenados o juzgados por el 1-O y los manifestantes condenados por los disturbios tras la sentencia del proceso en 2019. Los cinco síndicos electorales del 1-O y los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 también se verán beneficiados por la amnistía.
Cabe destacar que la ley de amnistía también cubre las condenas millonarias impuestas por el Tribunal de Cuentas por el 9-N y los gastos del 1-O, aunque no permitirá a los condenados recuperar las multas impuestas. Con esta propuesta, el PSOE busca promover la reconciliación y abrir un camino hacia el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas para el conflicto catalán.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»