Las noticias más importantes

Blinken confirma que bandas de narcotraficantes controlan parte del territorio de México | internacional

El secretario de Estado, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa el 20 de marzo en Washington.Kevin Deitch (imágenes falsas vía AFP)

Los cárteles de la droga controlan partes de México. Así lo consideró el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en una audiencia ante un comité del Senado estadounidense, este miércoles, donde también indicó que los ciudadanos son las principales víctimas de la inseguridad en ese país.

Los comentarios de Blinken se producen en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y México se han intensificado tras el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses y la herida de otro en Matamoros, al norte de México, a principios de este mes. Representantes del ala más radical del Partido Republicano piden la clasificación de los cárteles como grupos terroristas para justificar las operaciones militares estadounidenses en el territorio de su país vecino, una idea que la administración Biden ha descartado categóricamente y ha enfadado a Estados Unidos. Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia del miércoles ante el Comité de Asignaciones del Senado, el senador republicano Lindsey Graham preguntó a Blinken si los cárteles, en lugar del gobierno mexicano, controlan partes de México. «Creo que es justo que diga que sí», respondió el canciller. Y cuando Graham volvió a preguntar por la eficacia de las políticas anticártel, el jefe de la diplomacia estadounidense consideró necesario «hacer más» para combatir esta violencia.

Blinken también señaló que México interceptó «cantidades récord» de fentanilo, un opioide cuyo uso causó 110,236 muertes en Estados Unidos el año pasado; En cooperación con Estados Unidos, ha desmantelado laboratorios para la fabricación de esta sustancia sintética, y el año pasado arrestó a «decenas de líderes de organizaciones criminales». El canciller dijo que los dos países están cooperando «muy de cerca» para combatir el narcotráfico. Hemos hecho varias cosas para enfocarnos más intensamente en este tema con México. Trabajamos muy de cerca juntos».

Y Blinken consideró que uno de los puntos donde Estados Unidos puede cooperar con México para combatir el narcotráfico es dotar rápidamente a los puestos fronterizos con tecnología de última generación para detectar la presencia de esta sustancia. Según recuerda, el 96% del volumen que ingresa a EE.UU. desde su país vecino lo hace a través de puntos fronterizos oficiales. El jefe de la diplomacia estadounidense también quiso señalar que el fentanilo es un problema «creciente» en México y que causa cada vez más víctimas en ese país.

El secretario de Estado también señaló que designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas no le daría al gobierno estadounidense «nuevas herramientas» para combatir este flagelo. Lindsey Graham, el senador que lo ha estado cuestionando sobre México, es uno de los impulsores de adoptar la medida.

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.

Participar

En la Casa Blanca, la portavoz del presidente Joe Biden, Karen Jean-Pierre, volvió a descartar la idea el miércoles en su sesión informativa diaria. Destacó que «clasificar a estos cárteles como (organizaciones terroristas) no nos dará ninguna autoridad adicional». Vio las sanciones económicas del Departamento del Tesoro como un camino más apropiado: «Los narcotraficantes no pueden usar a su familia o amigos de esta manera para ocultar sus activos fuera del alcance del gobierno de los EE. UU.».

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeoeso Boletín semanal.

READ  Estados Unidos ha actualizado los precios de las visas: cuánto costarán y cuándo se aplicarán las nuevas tarifas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar