Más de 2.000 personas han fallecido y 1.200 están desaparecidas a causa del ciclón Daniel en la zona nororiental de Libia. El jefe del Gobierno paralelo del este, Osama Hammad, describe la situación en la ciudad de Derna como «catastrófica». Las lluvias torrenciales han causado que barrios enteros desaparezcan y que residentes sean llevados por el mar.
Las precipitaciones han superado los 400 mililitros por hora, algo inusual en las últimas cuatro décadas. Ante esta situación, se solicita una intervención internacional urgente para salvar la ciudad de Derna.
El hundimiento de zonas residenciales y el colapso de edificios han resultado en el cierre de las rutas terrestres. El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional promete indemnizar a los afectados y decreta tres días de luto.
Para hacer frente a esta emergencia, se ha enviado ayuda a Derna, incluyendo ambulancias, médicos, enfermeros y apoyo para los hospitales rurales. La ONU sigue de cerca la situación de emergencia y ofrece su apoyo a los afectados.
Por otro lado, es importante destacar que el ciclón Daniel se ha debilitado a tormenta subtropical y se espera que se dirija hacia Egipto. Sin embargo, se debe continuar con las labores de rescate y mitigación de daños en Libia.
Este desastre natural ha dejado a miles de personas sin hogar y ha causado pérdidas humanas y materiales devastadoras. Es fundamental que se continúen los esfuerzos para brindar la asistencia necesaria a la población afectada y garantizar su seguridad.
Barbate en Red estará informando constantemente sobre la evolución de esta situación y las acciones tomadas para ayudar a los damnificados.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»