El monumento a las víctimas de los atentados del 11M en Atocha será sustituido a partir de agosto debido a las obras de ampliación de la línea 11 del Metro, según informó la Consejería de Transportes. La decisión ha sido tomada tras incluir a las asociaciones de víctimas en un grupo de trabajo encargado de diseñar el nuevo monumento.
El actual monumento consiste en un cilindro exterior de 11 metros de altura que alberga una sala diáfana de 440 metros cuadrados en su interior, donde se encuentran los nombres de las víctimas y mensajes de condolencia. Sin embargo, el nuevo monumento ocupará una superficie de 1.993 metros cuadrados y se están considerando diferentes diseños para su parte exterior.
La reforma ha sido motivada por las obras de ampliación de la línea 11 del Metro, que conectará la ciudad de sur a norte y convertirá la estación de Atocha en un importante nodo de la red del suburbano. Se espera que el flujo de pasajeros en la estación aumente de 7 millones a 15 millones anuales, por lo que se hace necesario ampliar el espacio, afectando así la zona donde se encuentra el memorial.
Las obras comenzarán en agosto y se estima que tendrán una duración aproximada de un mes. Durante la remodelación, se solicita que en las paredes del nuevo vestíbulo se recuerden los nombres de las víctimas y se coloquen frases en homenaje a ellos. El cilindro exterior del actual monumento será desmontado en octubre, aunque aún no se ha dado a conocer la duración de la intervención.
La imagen final del nuevo monumento será consensuada con las asociaciones de víctimas y el Ayuntamiento de Madrid. Las asociaciones han manifestado su satisfacción ante esta remodelación, ya que nunca estuvieron entusiasmadas con el diseño del monumento actual. Cabe destacar que esta reforma se realiza antes de que se cumplan 20 años de los atentados del 11M en marzo.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»