«El precio de la luz aumenta en España en medio de una ola de calor»
El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista experimentará un incremento del ocho por ciento, llegando a los 113,09 euros por megavatio/hora. Esta subida se produce en un momento en el que España está siendo golpeada por una ola de calor que está afectando a todo el país.
Según las estimaciones, el precio máximo de la luz alcanzará los 130,82 euros/MWh entre las 08.00 y las 09.00 horas, mientras que el precio mínimo se situará en 89 euros/MWh entre las 16.00 y las 17.00 horas.
Sin embargo, a pesar de esta alza en el precio, se ha observado una disminución significativa en comparación con agosto de 2022. En los primeros once días de este mes, el precio medio del mercado eléctrico ha pasado de 143,1 euros/MWh a 80 euros/MWh.
Además, los consumidores de la tarifa regulada o aquellos con una tarifa indexada deberán pagar una compensación a las compañías gasistas, la cual actualmente se encuentra en 0 euros/MWh.
Por otro lado, se ha extendido hasta el 31 de diciembre la denominada «excepción ibérica», que exime a España y Portugal de cumplir ciertas reglas europeas relacionadas con los precios de la electricidad. Esta extensión permitirá a ambos países seguir manteniendo sus propias políticas y regulaciones en cuanto a la energía eléctrica.
El acuerdo también incluye ajustes en la referencia de precios del gas, que se incrementarán en 1,1 euros/MWh cada mes hasta alcanzar los 65 euros/MWh.
A pesar de que el mecanismo de casación marginal en los mercados mayoristas ha estado inactivo desde febrero debido a la disminución del precio del gas natural, la prórroga permitirá mantener un precio más estable y menos dependiente de la evolución del gas natural.
Este aumento en el precio de la luz en medio de una ola de calor ha generado preocupación entre los consumidores, quienes esperan que esta situación se resuelva lo antes posible para evitar un impacto negativo en sus facturas y en su economía familiar.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»