El mercado inmobiliario de la provincia de Castellón se encuentra en un período de cambio debido a la crisis de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios. La economía de Castellón se ha enfriado, lo que está afectando tanto a la compraventa de viviendas como a la solicitud de hipotecas.
Durante el primer semestre de este año, se concedieron un total de 2.475 hipotecas, lo que supone un descenso del 17% en comparación con el mismo período del año anterior. Si bien estos datos son ligeramente inferiores a los del año 2021, son superiores a los del primer semestre de los años 2020 y 2019.
Los expertos del sector inmobiliario hablan de un «enfriamiento» en la demanda de viviendas y préstamos hipotecarios, lo que se debe a la crisis de los tipos de interés y al aumento de los precios en el mercado. Esta situación ha llevado a que cada vez más personas opten por pagar las viviendas «al contado» para evitar los préstamos bancarios y los altos intereses que conllevan.
En el mes de junio se concedieron un total de 427 hipotecas, lo que representa un aumento del 18,6% en comparación con el mes anterior, pero una disminución del 35,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto al importe de las hipotecas concedidas, este también ha experimentado una reducción, siendo un 15,6% menor que el año anterior. El importe medio de las hipotecas es de aproximadamente 84.240 euros.
Este cambio negativo en el mercado inmobiliario de Castellón podría indicar que cada vez más personas están optando por no solicitar préstamos bancarios y están prefiriendo pagar las viviendas directamente. Sin embargo, habrá que estar atentos a la evolución del mercado en los próximos meses para ver si esta tendencia se mantiene o cambia.
«Zombie enthusiast. Subtly charming travel practitioner. Webaholic. Internet expert.»