El Tribunal Supremo mantiene la adopción de un menor en un caso con sorprendentes circunstancias
El Tribunal Supremo de España ha emitido un fallo sobre un caso de adopción muy singular, donde el padre biológico no tenía conocimiento de la existencia de su hijo en el momento de la adopción. A pesar de esta situación inusual, la adopción no se anulará y los padres adoptivos continuarán manteniendo la custodia del menor.
En 2019, la Audiencia de Pamplona estableció que el reconocimiento de la paternidad tendría únicamente «efectos declarativos», lo que implica que el padre biológico tendría el reconocimiento legal de ser el progenitor, pero sin las implicaciones legales que esto podría conllevar. Esta decisión fue tomada después de que se constatara que el menor había sido ocultado al padre biológico por la madre y posteriormente entregado en adopción tres meses después de su nacimiento.
Ante esta situación, el padre presentó una demanda para reconocer legalmente su paternidad, la cual fue aceptada. No obstante, los padres adoptantes interpusieron un recurso argumentando que la adopción no debería ser anulada. La Audiencia de Pamplona desestimó este recurso al considerar que se deben preservar los derechos fundamentales del hijo y que el vínculo establecido con los padres adoptivos era sólido.
A pesar de estos argumentos, el padre presentó otro recurso en 2020, pero lamentablemente también fue desestimado por considerarse un asunto ya juzgado. El padre alegó el vínculo emocional establecido con los padres adoptivos y su apego a su familia, sin embargo, los argumentos del padre no prevalecieron frente a la resolución del Tribunal Supremo, que considera que el caso ya fue juzgado en 2019.
Este caso ha generado controversia y debates en torno a la adopción y los derechos de los padres biológicos. La decisión del Tribunal Supremo ha dejado claro que, en este caso en particular, se ha priorizado la estabilidad y el bienestar del menor, considerando que la adopción no debe ser anulada.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»