La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos por altas temperaturas en las islas de Gran Canaria este viernes. Se espera que las temperaturas alcancen niveles extremos, con un nivel rojo en las cumbres y el sur de la isla, y un nivel naranja en el resto del archipiélago.
Además, se ha emitido un aviso por rachas de viento muy fuertes en las zonas del sureste y noroeste, así como en las zonas altas del sur y oeste durante la madrugada.
El cielo estará despejado en general, con algunas nubes en las costas del norte de las islas montañosas durante las primeras y últimas horas del día. También habrá presencia de calima, especialmente en las zonas de medianías y cumbres.
Las temperaturas subirán en todas las islas, siendo especialmente notable en algunos lugares. Las máximas superarán los 36 a 38 ºC en gran parte del archipiélago, llegando incluso a superar los 40 ºC en las cumbres y en el sur de Gran Canaria. Las mínimas también aumentarán, sobre todo en las zonas del sur y oeste de las islas más elevadas, superando los 27 ºC en algunos lugares.
El viento soplará del noreste al este, siendo fuerte y con rachas muy fuertes en las zonas habituales de aceleración del alisio, así como en las zonas altas orientadas al oeste durante la madrugada.
En el mar se espera un componente norte o noreste de fuerza 5 o 6, alcanzando incluso fuerza 7 mar adentro en las costas del oeste y sureste. Habrá marejada y el oleaje será grueso mar adentro en estas mismas costas. En la costa norte, el viento será de componente norte o noreste de intensidad 3 o 4, disminuyendo a variable 2 o 3, y habrá marejada o marejadilla. En la costa suroeste, el viento será variable de intensidad 1 a 4, con brisas y marejadilla o marejada. En la costa sur, temporalmente se espera un mar de fondo del sur de alrededor de 1 metro. Y en el norte, habrá un mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros.
En resumen, se espera un día de altas temperaturas en todas las islas, prestando especial atención a Gran Canaria donde se superarán los 40 ºC en algunos lugares. Además, habrá vientos fuertes y rachas muy fuertes durante la madrugada y las últimas horas del día. En el mar, las condiciones también serán adversas.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»