Realidad y ficción sobre el béisbol mundial clásico

Enrique RojasRedactor sénior de ESPN DigitalLectura: 5 minutos.
Miami, Florida – La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol terminó en Miami con Japón (3-2) derrotando a Estados Unidos en el juego final.
Con las emociones a flor de piel, después de un increíble torneo que batió todos los récords de asistencia, público, interés y ventas de mercancías, es hora de hacer un balance del presente y el futuro del evento.
¿El mundo clásico ha llegado para quedarse?
Gran hecho. El Clásico Mundial ya es el segundo evento deportivo más grande del planeta, solo detrás de la Copa Mundial de la FIFA. Para que te hagas una idea, la quinta edición del Clásico Mundial reunió a más de 1,3 millones de aficionados en los estadios y algunos de sus partidos batieron récords de público para cualquier evento en Japón, Puerto Rico y otros lugares.
El comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, anunció antes de la final que para intentar ponerse al día con el calendario de celebraciones, que se ha retrasado por la pandemia del coronavirus, la sexta edición del torneo se realizará en 2026.
A partir de ahora, los aficionados al béisbol han comenzado a reajustar sus expectativas y a contar los días para el inicio del próximo Clásico.
¿La mejor historia de El Clásico fue…?
La victoria de Gran Bretaña sobre Colombia el 13 de marzo, el aplastante ascenso de Japón a la final, la visita de Cuba a Miami y las actuaciones del japonés Shuhei Ohtani y el cubano-mexicano Randy Arzarena también formaban parte de la lista de opciones.
Sin embargo, México llegó a las semifinales, derrotando a Estados Unidos y Puerto Rico en el proceso, y el juego fenomenal que le dieron a Japón en las semifinales, fue la mejor historia del Clásico Mundial 2023.
Antes de que el cerrador Giovanni Gallegos explotara en el noveno para lograr una salvada que enviaría al «triple» de béisbol a la primera final de la Copa del Mundo de cualquier equipo mexicano importante en cualquier deporte, México era el último equipo latinoamericano en pie. en el torneo
¿Quién fue el mejor jugador? ¿A quién se le debía?
Ohtani tuvo marca de 2-0 con efectividad de 1.82 y 11 ponches en 9.2 entradas lanzadas como lanzador y bateó para .435 con nueve carreras anotadas, ocho carreras impulsadas, 10 bases por bolas y cinco extrabases como bateador. Contra tal cosa hay pocos argumentos para el debate.
Muchos jugadores famosos de las grandes ligas se han quedado atrás en el torneo. Solo por nombrar algunos ejemplos: Gio Orcilla de Colombia falló a los 14 bateadores, Jonathan Scopp de Curazao acertó 1 de 13 y Rafael Devers acertó 2 de 16.
¿La mejor fecha para celebrar El Clásico es…?
Después de intentar nadar contra la corriente, los números y la realidad, he llegado a la conclusión de que marzo es la mejor fecha para el Clásico Mundial de Béisbol. Es cierto que estamos en marzo en plena pretemporada y muchos jugadores están fuera de forma, pero no encuentro una fecha que encaje mejor sin cambiar las campañas de verano, incluidas las de la MLB.
Dado que sabemos que la MLB no va a detener una temporada en la que se mueven unos $12 mil millones (a menos que esté dañado sin posibilidad de reparación) y que después de la Serie Mundial comienza el proceso de agencia libre, la primavera es perfecta.
Por supuesto, uno debería considerar impulsar el calendario de preparación de los jugadores en los años clásicos para estar en una mejor posición para el evento, pero aparte de eso, otra época del año es una obviedad.
¿Qué es lo mejor de El Clásico? ¿el peor?
Sin embargo, lo mejor de todo fue el éxito arrollador del Miami Stadium, que promedió más de 31,000 fanáticos por partido durante sus 15 fechas de primera ronda, cuartos de final, semifinales y finales. Miami ya sin discutir una de las plazas permanentes para cualquier etapa del torneo.
Lo peor fue que República Dominicana, la favorita de analistas y casas de apuestas para ganar el torneo, quedó eliminada en la primera ronda. Incluso si el Grupo D fue extremadamente difícil, un candidato que no avanzó desde la primera ronda no debe considerarse normal.
La última vez que República Dominicana fue eliminada en primera ronda (San Juan, Puerto Rico, en 2009) el evento causó tanta ansiedad que la isla caribeña ejecutó un proceso que terminó ganando la siguiente ronda con un récord perfecto de 8-0.
¿Las lesiones amenazan el futuro de El Clásico?
Si y no. Sí, porque las compañías que aseguran los contratos de los jugadores pueden amenazar con aumentar las primas que cobran actualmente por incluir el Clásico Mundial en el paquete de protección, aunque viendo el negocio global que tienen con la MLB y sus equipos, hay muchas «razones $$ $» para negociar en lugar de liquidación.
Por otro lado, las lesiones forman parte de los riesgos que implica la práctica de deportes de alto rendimiento. Los jugadores se lastiman en la temporada regular, en los playoffs, en los entrenamientos de primavera, en el tiempo libre e incluso por dormir en una almohada nueva.
No hay una sola estadística que muestre que jugar en el Clásico Mundial aumente su riesgo normal de lesión.
¿Qué cambios harás en la próxima versión?
El Clásico Mundial es un evento creado, organizado y vendido por MLB, una corporación de 30 equipos. Los gerentes generales y los directores de esos equipos causan un daño grave a su propio negocio cuando obstaculizan a los jugadores o promueven mal el evento.
Si fueras comisionado de la MLB, boicotear el Clásico sería una grave violación a las reglas internas de la empresa. Los jugadores, que son las estrellas del espectáculo, no deben ser presionados por sus equipos para que no participen en un evento que ellos mismos están organizando. Eso no tiene sentido.
¿Está Europa preparada para albergar el futuro?
Major League Baseball regresará para el verano a Londres, la capital de Inglaterra, donde ya tuvo una serie histórica en 2019. Los Cachorros de Chicago y los Cardenales de San Luis se enfrentarán en la capital inglesa el 24 y 25 de junio. El plan es instalar una serie allí, también en 2024 y 2026.
En el proceso de globalización del juego, el Clásico Mundial ha realizado dos eliminatorias, una de ellas en Alemania. Italia y Holanda tienen una gran tradición beisbolera.
En resumen, sí, Europa debería tener más acción de Clásicos Mundiales, con clasificatorios primero y luego el grupo de primera ronda.