El precio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista experimentará un alarmante aumento de casi un 165% el próximo sábado 21 de octubre, según informaron fuentes cercanas al sector energético. Durante una hora, específicamente entre las 20.00 y las 21.00 horas, se alcanzará un precio máximo de 200 euros/MWh, lo que ha generado preocupación entre los usuarios.
Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que también se ha dispuesto un precio mínimo de 10 euros/MWh en el horario de 13.00 a 14.00 horas. Estas variaciones significativas son resultado de la evolución del mercado eléctrico durante el mes de octubre. En comparación con el mismo periodo del año anterior, este año se ha registrado un promedio de 103,4 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh en 2022.
Los consumidores beneficiarios de esta medida se encuentran ahora en la obligación de abonar una compensación a las compañías de gas. Esta situación ha generado un intenso debate entre los usuarios y las autoridades, quienes buscan encontrar alternativas en beneficio de los consumidores.
Por otro lado, la excepción ibérica, que permite esta regulación especial, se ha extendido hasta el 31 de diciembre. En un principio, el acuerdo original establecía un precio de referencia para el gas de 48,8 euros/MWh, pero en la actualidad, el mecanismo no tiene efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas debido al descenso del precio del gas natural.
«Prone to fits of apathy. Devoted music geek. Troublemaker. Typical analyst. Alcohol practitioner. Food junkie. Passionate tv fan. Web expert.»