Las noticias más importantes

Uganda aprueba un proyecto de ley que criminaliza identificarse como personas LGBT e impone la pena de muerte por ciertos delitos

(CNN)- Los legisladores de Uganda aprobaron el martes algunas de las leyes contra los homosexuales más duras del mundo, castigando algunos delitos con la pena de muerte e imponiendo hasta 20 años de prisión a las personas que se identifican como LGBTQ+.

La nueva legislación marca una nueva campaña contra las personas LGBT en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales y se castigaban con cadena perpetua. Reuters informó que está dirigido contra toda una gama de actividades, incluida la prohibición de la promoción y la incitación a la homosexualidad, así como la conspiración para cometer actos homosexuales.

Según el proyecto de ley, la pena de muerte podría invocarse en casos de «homosexualidad agravada», un término amplio utilizado en la ley para describir actos sexuales cometidos sin consentimiento o coacción, contra niños o personas con discapacidades mentales o físicas, por parte de un delincuente» o asesino en serie. parientes.

Las enmiendas, presentadas por la presidenta de Asuntos Parlamentarios y Legales, Rubina Rwakogo, establecían: «Cualquiera que cometa el delito de homosexualidad agravada puede ser condenado a muerte».

El legislador de la oposición Asuman Basalirwa ha presentado el Proyecto de Ley Anti-Homosexualidad 2023 al parlamento, afirmando que tiene como objetivo «proteger nuestra cultura eclesiástica; los valores familiares legales, religiosos y tradicionales de los ugandeses de actos que puedan promover la promiscuidad sexual en este país».

“El objetivo del proyecto de ley era crear una legislación integral y mejorada para proteger los valores familiares tradicionales, nuestra cultura y creencias diversas, prohibiendo cualquier forma de relaciones entre personas del mismo sexo y promoviendo o reconociendo las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo”, dijo Basalirwa. Martes.

Asuman Basalirwa, miembro del parlamento del municipio de Bugeri, se dirige a la cámara mientras participa en el debate sobre el proyecto de ley contra la homosexualidad, en el parlamento de Kampala, Uganda, el 21 de marzo de 2023 (Crédito de la foto: Abubaker Lubowa/Reuters)

El legislador Fox-Odoi-Oyewelo se pronunció en contra del proyecto de ley y afirmó que «contradice los estándares internacionales y regionales de derechos humanos» porque «limita injustamente los derechos básicos de las personas LGBT».

READ  Crisis de última hora en los mercados bancarios y compra de Credit Suisse por parte de UBS

Human Rights Watch advirtió a principios de este mes que la ley viola los derechos de los ugandeses.

“Una de las características más extremas de esta nueva ley es que criminaliza a las personas simplemente por lo que son, violando aún más los derechos a la privacidad y las libertades de expresión y asociación que ya no se aplicaban en Uganda”. Orem Nyko, investigador de Human Rights Watch en Uganda, dijo en un comunicado que pedía a los políticos del país que «dejen de apuntar a las personas LGBT para obtener capital político».

Se espera que el proyecto de ley sea remitido al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, para su aprobación. Museveni se burló la semana pasada de los homosexuales, llamándolos «pervertidos».

Los sentimientos homofóbicos, transfóbicos y transfóbicos son profundos en este país de África oriental profundamente conservador y religioso.

Uganda fue noticia en 2009 cuando presentó un proyecto de ley contra la homosexualidad que incluía la pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los legisladores del país aprobaron un proyecto de ley en 2014, pero reemplazaron la disposición de la pena de muerte con una cadena perpetua propuesta. Esta ley finalmente fue derogada.

Hannah Ritchie de CNN contribuyó con el reportaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar