El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha anunciado que se realizará una revisión exhaustiva de las comisiones médicas militares del país, luego de revelaciones de corrupción que han salido a la luz. Estas comisiones, encargadas de determinar la aptitud física de los ciudadanos para el servicio militar obligatorio, han sido señaladas por aceptar sobornos para ayudar a los ucranianos a evadir dicho servicio.
Se estima que miles de hombres lograron evitar el servicio militar obligatorio gracias a los sobornos y decisiones ilegales de las comisiones médicas militares. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha iniciado una investigación en la región de Kyiv, donde se descubrió que el jefe de la comisión médica militar permitió que más de 50 hombres evadieran el servicio a cambio de sobornos.
Además, se ha descubierto un plan criminal que facilitaba la evasión del servicio militar y la huida al extranjero. Ante estos hechos, el presidente Zelensky ha declarado que todos los involucrados en la aceptación de sobornos serán llevados ante la justicia.
La revisión de las comisiones médicas militares se centrará en las decisiones tomadas después de febrero de 2022, las cuales el presidente considera corruptas. Asimismo, se analizará una lista de personas que abandonaron Ucrania debido a decisiones cuestionables por parte de estas comisiones, y se estima que el número de afectados es de al menos miles de personas.
Zelensky tiene la intención de equiparar estos casos de corrupción con traición durante tiempos de guerra, y presentará una propuesta al parlamento ucraniano la próxima semana. Con estas medidas, el presidente busca erradicar la corrupción en las comisiones médicas militares y garantizar la igualdad y justicia en el servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos ucranianos.
«Social media scholar. Reader. Zombieaholic. Hardcore music maven. Web fanatic. Coffee practitioner. Explorer.»