España completa evacuación de ciudadanos de Níger tras días de negociaciones
España ha concluido con éxito la evacuación de sus ciudadanos en Níger luego de cinco días de arduas negociaciones y un trabajo coordinado entre los Ministerios de Defensa y Exteriores. Un avión del Ejército del Aire y el Espacio aterrizó en Madrid con 74 repatriados de 18 nacionalidades diferentes a bordo.
Entre los repatriados se encuentran españoles, ciudadanos de la Unión Europea, de otros países europeos, estadounidenses y ciudadanos de otras 10 nacionalidades de África, Asia y Oceanía. A su llegada, fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Exteriores en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Según la Embajada de España en Niamey, se había registrado una lista con más de 70 ciudadanos españoles en Níger. Además de los repatriados en este avión militar, otros españoles ya han llegado a Francia y Alemania en los últimos días.
A pesar de la inseguridad que se vive en Níger, aún hay ciudadanos que han decidido quedarse en el país a pesar de los vuelos y fronteras cerradas, así como el presidente encarcelado por golpistas.
España considera que el proceso de extracción de personal no combatiente ha finalizado, sin embargo, la embajadora permanece en Níger al frente de la Embajada.
Tanto Europa como Estados Unidos están trabajando en conjunto para restaurar el orden democrático en Níger, que era la única región del África Subsahariana que aún no estaba controlada por militares.
El presidente de Nigeria, Bola Tinubu, informó al Senado sobre una propuesta de intervención militar en Níger y las sanciones anunciadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Tinubu se comprometió a buscar el retorno del gobierno democráticamente electo y actualmente encarcelado en Níger.
«Travel aficionado. Incurable bacon specialist. Tv evangelist. Wannabe internet enthusiast. Typical creator.»